dilluns, 16 de novembre del 2015

George Boole.

Nació el 2 de noviebre de 1815 en Lincoln, Inglaterra. Falleció el 8 de noviembre de 1864 en Ballintemple, Irlanda.

Matemático británico. Autodidacta, fundó su propia escuela de enseñanza elemental. Publicó diversos artículos sobre la combinación del álgebra y el cálculo, y desarrolló un álgebra propia, que aplicó a la lógica, sosteniendo que ésta debería ser una rama de las Matemáticas, en lugar de la Filosofía. Fue el iniciador de la lógica simbólica, que representa los procesos del razonamiento mediante símbolos matemáticos. Sus trabajos impresionaron a sus colegas de la época, lo que le ganó en 1849 el puesto de profesor del Queen´s College de Cork, que le fue ofrecido a pesar de que no tenía título universitario.

Miembro de una familia venida a menos, George Boole tuvo que desestimar su propósito de hacerse monje al verse obligado a mantener a sus padres. A los dieciséis años enseñaba matemáticas en un colegio privado y más tarde fundó uno propio.

Boole se casó a la edad de cuarenta años y tuvo cinco hijas, a las que no llegó a ver adolescentes.

El famoso buscador Google ha querido homenajear al matemático adornando su 'doodle' con álgebra booleana. En cada letra de Google aparecen divisiones binarias: x AND y, x XOR y, x OR y, Y, NOT y, NOT x.

Google le dedica esta frase: A very happy 11001000th birthday to genius George Boole!