dijous, 19 de novembre del 2015

George Bool

INTRODUCCIÓN

En el 200 aniversario de Georgbool, uno de los dundadores de la ciencia y la computación Google le dedicó unas palabras...”En la frase que le dedica Google : A very happy 11001000th birthday to genius George Boole!”

Estos numeros significan:
11001000 significaría: 128+64+8 = 200


Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las ciencias de la computación. En 1854 desarrolló un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Supuso un avance fundamental en el desarrollo de la lógica Se podría decir que es el padre de los operadores lógicos simbólicos y que gracias a su álgebra hoy en día es posible operar simbólicamente para realizar operaciones lógicas.


BIOGRAFÍA
Miembro de una familia venida a menos, George Boole tuvo que desestimar su propósito de hacerse monje al verse obligado a mantener a sus padres. A los dieciséis años enseñaba matemáticas en un colegio privado y más tarde fundó uno propio. A los veinticuatro años, tras la publicación de su primer escrito, pudo ingresar en Cambridge, pero hubo de declinar la oferta a causa de sus deberes respecto a su familia. En 1849 fue nombrado profesor de matemáticas del Queen's College, en Cork, donde permaneció el resto de su vida.
El carácter personal de Boole inspiró a todos sus amigos la estima más profunda. Se caracterizó por la modestia, y entregó su vida a la búsqueda en la mente individual de la verdad. Pese a que recibió una medalla de la Royar Society por sus memorias de 1844, y el título honorífico de doctor honoris causa en Derecho de la Universidad de Dublín, no solicitó ni recibió los beneficios ordinarios a los que sus descubrimientos le darían derecho.
El 8 de diciembre de 1864, en pleno vigor de sus facultades intelectuales, murió de un ataque de fiebre, que terminó en un derrame pleurual. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. Michael, Church Road, Blackrock (un suburbio de la ciudad de Cork, en Irlanda). Hay una placa conmemorativa en la iglesia contigua.



Principales publicaciones



En 1837 Análisis matemático de la lógica. Como declaración de intenciones, en su portada incluye la frase de Aristóteles "Todas las ciencias se asocian con otras respecto a elementos comunes. (Y yo llamo común a todo aquello que utilizan en sus demostraciones, no a aquello que puede ser o no ser probado)". Boole consideraba esta breve publicación (80 páginas) como un bosquejo imperfecto de su sistema lógico, pese a que contenía la mayor parte de los principios en los que fundamentó su obra posterior. En 1854 Una investigación de las leyes del pensamiento. Se puede considerar una ampliación de la obra anterior. Contiene una completa explicación de los procedimientos de inferencia y de deducción lógico-matemática. Tratado de ecuaciones diferenciales en 1859 Su principal aportación es el desarrollo del método simbólico general, y de un método general de análisis que aplica al estudio de distintos tipos de ecuaciones diferenciales. Una segunda edición completamente renovada de esta obra, quedó truncada por la muerte de Boole. Fue libro de texto en la Universidad de Cambridge estuvo editándose ininterrumpidamente hasta 1923, y en el año 2014 se ha publicado una edición revisada. En 1860 Tratado del cálculo de las diferencias finitas. Complemento del libro anterior, trata el cálculo diferencial e integral, las series, y las ecuaciones de funciones diferenciales; y contiene más de doscientos problemas y sus soluciones comentadas por el propio Boole.

Definición de Doodle

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato". Esta palabra ha sido utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página del famoso buscador.

Desde el 30 de Agosto de 1998, Google cambia su logo en su web de forma periódica para conmemorar algún acontecimiento o sugerir al usuario alguna búsqueda especial, a este gráfico basado en el logo de Google se le llama Doodle.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada