dilluns, 16 de novembre del 2015

George Boole





George Boole (Lincoln, Lincolnshire, Inglaterra, 2 de noviembre de 1815-Ballintemple, County Cork,Irlanda, 8 de diciembre de 1864) fue un matemático y lógico británico.
Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities, donde desarrolló un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de los operadores lógicos simbólicos y que gracias a su álgebra hoy en día es posible operar simbólicamente para realizar operaciones lógicas.
Google ha dedicado su doodle a un matemático: George Boole. La razón es que se cumplen 200 años del nacimiento de este hombre que inventó en su día un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna, incluido el mecanismo de búsqueda de información del propio Google.
Los principios lógicos concebidos hace siglo y medio, en la madurez de su carrera como matemático, por este científico nacido en Lincoln (Inglaterra) fueron esenciales para la evolución del aparato teórico de la actual programación informática. Su hallazgo es conocido como elálgebra de Boole, o álgebra booleana, y su poso se encuentra en cosas cotidianas de hoy como los videojuegos o la amplia variedad de aplicaciones y programas informáticos que forman parte de nuestras vidas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada