dimecres, 4 de maig del 2016

NUMERACIÓN MAYA



NUMERACIÓN MAYA

La antigua cultura maya fue una civilización precolombina mesoamericana, se dio a conocer en todo el mundo a través de la historia por haber creado un lenguaje escrito de la América precolombina, al igual que su majestuosa arquitectura, sistemas matemáticos, astronómicos y por su puesto su arte.
La civilización maya se preestableció durante el periodo 2000 antes de Cristo a 250 después de Cristo, muchas ciudades Mayas se desarrollaron como auténticos estados durante el periodo 250 después de Cristo a 900 después de Cristo.

Introducción al sistema de numeración Maya

Los mayas crearon un efectivo sistema de numeración como un instrumento eficaz para la medición del tiempo y no para realizar cálculos matemáticos, como muchos historiadores y arqueólogos pensaban. A los mayas les importaba mucho el tiempo y el transcurrir de los meses, días y años. De esta forma organizaban su calendario a través de la numerología.

Sistema de numeración Maya en posición vertical

Los mayas utilizaron el sistema de posición vertical. En este sistema el punto no se repite cuatro veces. En caso de que se necesiten más de cuatro puntos, entonces se coloca una línea, pero la línea no puede aparecer más de tres veces, estas son reglas generales de la numeración maya. En caso de que se necesiten 4 líneas, se debe escribir un número igual o mayor a 20.
Si se desea escribir un número mucho más grande que el 19, se usan los mismos símbolos, pero cambian de forma notable su valor.
Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En los números del primero orden, se escriben las unidades del 0 al 19. En el segundo orden se representan grupos de 20 elementos, de aquí nace que el sistema de numeración maya es vigesimal.
En la siguiente tabla podemos observar la numeración maya del 0 al 49.
Como se había explicado antes, en la numeración maya, las cifras de los números cambian notablemente dependiendo de la posición en que se encuentren, además las cifras se colocan una encima de otra, esta es una característica de los números mayas para tratar de representar el trascurrir del tiempo.
Los números se leen de abajo hacia arriba, por ejemplo el número 20 se consigue poniendo un punto en el segundo orden y un cero en la parte de abajo. Toda esta teoría quiere decir: 1 x 20 + 0 = 20. Cuando se empieza por el número 21, se le suman las cifras a los números que están en el orden interior. Por ejemplo para formar el número 40, se ponen 2 puntos sobre el cero. Queriendo decir 2 x 20 + 0 = 40.

Numeros mayas del 1 al 100


maya 1 al 100

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada