dissabte, 14 de maig del 2016

sistema de enumeración maya

Los maya, pese a ser una sociedad muy antigua tenian un sistema matemático bastante avanzado. Era un sistema de base 20 en el cual las unidades se podian representar mediante puntos y rayas. El 2,3 y 4 se representaban mediante puntos. El 5 era una raya horizontal a la cual se le añadian los puntos necesarios hasta llegar a 9 y el 10 eran dos rayas. Así se seguia hasta el 20 (compuesto por cuatro rayas).

Pese a que parece un sistema aditivo estos simbolos constituyen un sistema de base 20 en el cual se multiplica el valor de cada cifra por 20. por lo tanto se trata de un sistema posicional escrito de arriba a abajo.

Los mayas para indicar el valor nulo, el zero, también tenian un simbolo. Hay que decir que, como otros ancestros no lo usaron mucho, solo para evidenciar la ausencia de otro número