dijous, 5 de maig del 2016

NUMERACIÓ MAYA





NUMERACIÓN MAYA


Resultat d'imatges de numeracionmaya







Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de MéxicoGuatemala y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables. 
Desarrollaron una cultura fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.
Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.
Los mayas tenían tres modalidades para representar gráficamente los números, del 1 al 19, así como del cero: un sistema numérico de puntos y rayas; una numeración cefalomorfa «variantes de cabeza»; y una numeración antropomorfa, mediante figuras completas.
Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden  se escriben las unidades , en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada