dimecres, 4 de maig de 2016

Numeración Maya.

La Numeración Maya.

Qué son los mayas?


La antigua cultura maya fue una civilización precolombina mesoamericana, se dio a conocer en todo el mundo a través de la historia por haber creado un lenguaje escrito de la América precolombina, al igual que su majestuosa arquitectura, sistemas matemáticos, astronómicos y por su puesto su arte.
La civilización maya se preestableció durante el periodo 2000 antes de Cristo a 250 después de Cristo, muchas ciudades Mayas se desarrollaron como auténticos estados durante el periodo 250 después de Cristo a 900 después de Cristo.

Sistema de numeración.

Decíamos que para escribir un número mayor de veinte se usan los mismos símbolos, pero 
cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba: En el primer orden (el inferior) se escriben las unidades del 0 al 19. En el segundo nivel se representan grupos de 20 elementos, es decir cada signo tiene un valor equivalente a multiplicar por 20 su propio valor (20 x 1). Del mismo modo, en el tercer nivel cada signo tiene un valor equivalente a multiplicar por 400 su propio valor (20 x 20 x 1). En el cuarto nivel un punto equivaldrá a 20 x 20 x 20 x 1, es decir 8.000.

Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20.











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada