dijous, 3 de novembre de 2011

Científicos hallan que las leyes de la naturaleza podrían variar a través del Universo.


El estudio llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Cambridge podría tirar por tierra uno de los principios más apreciados por la ciencia que además “violaría directamente uno de los principios fundamentales de la Teoría de la Relatividad. El estudio pone en tela de juicio que una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, el electromagnetismo, no es constante, encontrando que varia a través del universo.

El electromagnetismo (considerado como fuerza) es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido. Estas fuerzas están formadas por cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética y la interacción gravitatoria. Prácticamente toda la historia de la física actual se ha basado y centrado en la unificación de estas interacciones.

Bien, el trabajo que han mostrado recientemente entre las Universidades de Nueva Gales, Swinburne y Cambridge viene a cambiar la percepción del electromagnetismo a través del símbolo alpha, concluyendo que puede variar a a través del Universo.

 Los primeros indicios de que alpha no puede ser constante llegaron hace más de 10 años, momento en el que los profesores John Webb y Victor Flambaum analizaron los datos recogidos en el observatorio Keck (Hawai). El problema en ese momento radicaba en que las observaciones se limitaron a una zona amplia del cielo.

 Webb y una serie de colaboradores han profundizado en el estudio desde entonces de manera que han duplicado el campo de observación midiendo el valor de alpha en 300 galaxias distantes, todas a gran distancia de la Tierra y en un área mucho más amplio que el anterior estudio. Así cuentan los científicos los resultados obtenidos:

Nos ha sorprendido a todos. En una sola dirección, desde nuestra ubicación en el Universo, alpha se forma de manera más gradual y débil. Sin embargo, en la dirección opuesta se pone progresivamente más fuerte.
El descubrimiento, de confirmarse, tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del espacio y el tiempo y viola uno de los principios fundamentales de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. No sólo eso, el cambio continuo y suave en alpha también puede implicar que el Universo es mucho más grande de lo que creíamos, posiblemente infinito.
Webb finalizó el trabajo explicando que este nuevo hallazgo ofrecería una explicación muy natural para una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante décadas. A la gran pregunta sobre la razón por la cual las leyes de la física parecen estar íntimamente sintonizadas con la existencia de la vida, Webb ha respondido:

La respuesta puede ser que otras regiones del Universo no son tan favorables para la vida tal como la conocemos, y que las leyes de la física que medimos en nuestra parte del Universo no son más que “leyes locales”, en cuyo caso no sería una sorpresa especial encontrar otro tipo de vidas.

2 comentaris:

  1. quee curraat!!
    encara no m'explique com ho has escrit i editat en 3 minuts!

    ResponElimina
  2. Peque ho tenia tot preparat de la ultima classe. No es que estiga currat es un resumet d'un altre bloc.

    ResponElimina