dijous, 12 de novembre del 2015

George Boole

Nació el 2 de noviembre de 1815 en Lincoln, Lincolnshire.

Autodidacta, aprendió por su cuenta Latín y Griego. Con 12 años ya era un experto en Latín. Tradujo una oda de Horacio. Su primer contacto con las matemáticas lo tuvo gracias a su padre quién le dio también la afición para la construcción de instrumentos ópticos.

Con 16 años comenzó a ejercer como profesor auxiliar de colegio. En 1835 abrió su propio colegio. Estudió los trabajos de Laplace y Lagrange y se inició en el álgebra. Publicó la solución de ecuaciones diferenciales en el "Transaction of the Royal Society". Gracias a este trabajo le concedieron la medalla de la Real Sociedad.

En el año 1854 publicó Una investigación de las leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teorías matemáticas de Lógica y Probabilidad. Comienza el álgebra de la lógica llamada Algebra Booleana la cual ahora encuentra aplicación en la construcción de computadores, circuitos eléctricos, etc.

El famoso buscador Google ha querido homenajear al matemático adornando su 'doodle' con álgebra booleana. En cada letra de Google aparecen divisiones binarias: x AND y, x XOR y, x OR y, Y, NOT y, NOT x.

En la frase que le dedica Google : A very happy 11001000th birthday to genius George Boole!

11001000 significaría: 128+64+8 = 200